lunes, 16 de abril de 2007

Los del sector ladrillo son una pandilla de aficionados

Veamos por qué...

Mis socios y yo llevamos unos meses preocupados por la crisis del sector inmobilario - recuerden que, como Robin Hood del ladrillo, vivo de este sector, algo así como el parásito de un parásito. Las malas noticias en este sector se amontonan, parece que no se vende nada y - de seguir así - ni "El País" ni TVE van a poder ocultar la explosión de la burbuja inmobiliaria, dando al traste con la economía española en unos pocos meses. Si no hacemos algo pronto, a lo mejor nunca vamos a superar a Alemania, tal como predice el Sr. ZP, y a lo peor Albania nos supera a nosotros.

Pero - como siempre - yo tengo la solución.

Verán...

Hace unos días, durante unas vacaciones en España, tuve una iluminación repentina después de varias tazas de Albariño. Seguro que les ha pasado a Uds ésto después de varios vasos de Rioja, Priorato o Manzanilla. Entre sorbo y sorbo pensaba en lo que había leído en el foro de Burbuja Inmobiliaria: "La vivienda en España es más que nada un bien de inversión". No sé a quién darle crédito por esta frase brillante, porque, aunque suena a boutade, parece ser más que cierta. Empecé a darle vueltas a ésto en la cabeza y en cuanto llegué al 1% de alcohol en la sangre (hace falta mucho Albariño para ésto) tuve una visión.

Se me ocurrió que el principal problema del sector inmobiliario consiste en que, a pesar de que la vivienda es claramente un bien de inversión, se sigue fabricando para ser habitada. Esto es un derroche absurdo, pensé. Es como si un filatélico comprara el "Penny Black" (el primer sello, emitido en 1840 en Inglaterra) para enviarle una carta de tórrido y tierno amor a su novia. No tiene sentido. ¿Por qué construir habitaciones cuando nadie va a utilizarlas para dormir o reproducirse? Me imaginé a la cocina diciéndole melancólicamente al baño: "Empiezo a pensar que nunca veremos una buen polvo". No hay nada más triste que una casa vacía. ¿Por qué incluir una taza de váter en una vivienda en la que nunca va a habitar un pene? ¿Para los fantasmas, quizá? ¿Cómo será el metabolismo de los fantasmas de casas vacías? ¿Serán aquellos las almas de los pepitos suicidas encadenados por toda la eternidad a una hipoteca que nunca consiguieron pagar? ¡Qué irónico, sería! ¿Verdad? Debe ser bien triste acabar como un fantasma sin niños a quien asustar ni mayores a los que pasarle el muerto? ¡Se piensan cosas muy en estas circunstancias!

A la taza no-sé-cuantas empecé a hacer partícipe de mi visión a los parroquianos que, con buen criterio, me metieron en un taxi y me enviaron a casa. Ellos no comprendieron la importancia de mi idea, pero espero que Uds. la entiendan, compartan mi visión y entre todos - con la inestimable ayuda del gobierno y del sector inmobiliario - podamos ponerla en práctica. Con ello habremos evitado una crisis económica que se anuncia tremenda.

Bueno... sin más preliminares paso a exponerles mi "Plan Maestro Para La Reconversión Industrial Del Sector Inmobiliario Español" (¡efectivamente! el PMPLRIDSIE).

La idea básica de mi plan es diversificar los "Productos Inmobiliarios" en, fundamentalmente, dos tipos:

Tipo I: Viviendas para Vivir
Tipo II: Viviendas para Especular.

Una vez aceptada esta premisa verán Uds. que la idea tiene más jugo de lo que parece y potencialmente puede convertir a España en el país más rico del mundo... y en línea con nuestra mejor tradición y como siempre... sin dar un palo al agua.

Veamos algunos conceptos previos...

Viviendas Tipo I:

A) Vivienda Habitable (VH): Pues como su propio nombre indica es un piso o chalet susceptible de recibir - después de varios meses de papeleo - una Cédula de Habitabilidad.

B) MiniPiso Trujillo (MPT o simplemente PT): Piso absolutamente inhabitable, aunque susceptible de recibir - después de varios meses de papeleo - una Cédula de Habitabilidad.

Viviendas Tipo II:

C) MicroPiso Especulativo (MPE): Piso de 1 m2 y 20 cm de altura destinado a la compra venta y especulación inmobiliaria en general. Un MPE consta de una puerta de 60 centímetros cuadrados para que el propietario verifique que la constructora no le engaña en el número de centímetros cúbicos. Este tipo de pisos podrá ser comprado y vendido en la futura "Bolsa de Bienes Inmobiliarios" de Madrid. Las especificaciones del MPE están normalizadas para abaratar su fabricación y para hacer innecesarias las tasaciones - que encarecen mucho el precio - y para que no pueda ser utilizado para otros usos, como por ejemplo por okupas, desvirtuando el mercado.

D) Piso Virtual (PV). Son pisos de exactamente cero m2 y cero m3. Pueden ser comprados o vendidos en la futura "Bolsa de Bienes Inmobiliarios" de Madrid. Dado su tamaño, los PVs no necesitan cédula de habitabilidad aunque sí los certificados correspondientes de propiedad. El mercado del PV operará de modo similar al mercado de derivativos: se podrán comprar o vender opciones sobre futuros pisos que, en este caso, nunca van a existir: exactamente igual que la "compra bajo plano" en la situación actual del mercado. La técnica de especulación con los PVs es similar al juego de la cerilla o al popular juego del "pasapiso": el último la pringa.

Reconocerán que la idea tiene un gran potencial, aunque estos nuevos tipos de "Productos Inmobiliarios de Inversión" van a requerir algunos cambios legislativos. Pero podemos predecir, sin arriesgar lo más mínimo, que ni el PP ni el PSOE se van a oponer a una ley que beneficiará al sector inmobiliario, un sector que con mi plan puede generar el 99% del PNB en unos pocos años.

Ahora dejen corren su imaginación y piensen a dónde nos puede llevar ésto. Si Uds construyen una vivienda del tipo I van necesitar calles, aceras, ascensores, puertas de acceso, agua, electricidad, TV, jardines para que haga caca el perro y tantos otros servicios necesarios para hacerla habitable. Esto no ocurre con una vivienda del tipo II por lo que puede ser construida incluso en los lugares más emblemáticos de la ciudad, v.g. en mitad de la plaza de la Cibeles. Un edificio de MPEs de 1000 plantas de 30 cm de altura daría lugar a una torre de... apenas 300 ms. Algún artista famoso, como ese señor que se dedica a llenar de "grafitti" los bosques gallegos, espero que dentro de la legalidad, puede decorarla con los gloriosos colores patrios - rojo y gualdo - y en pocos años, además de generar riqueza, puede convertirse en un destino turístico de masas y en el símbolo de un país que ha sabido transformar su, probablemente, única riqueza - el ladrillo - en una nueva y boyante industria.

Va a ser necesario contagiar al resto del mundo nuestro entusiasmo por el aire enladrillado, pero calculen que, aparte del mercado nacional, a cada ciudadano americano, chino, europeo o árabe le vendamos un mínimo de 0.2 m3 de aire (un MPE, apenas) al precio módico de 1 euro por cm3... Hagan Uds el cálculo porque a mí las cifras de más de 12 ceros me marean... Así que pónganse al trabajo y empiecen a llevar la cuenta de todos esos billones y trillones de cm3 que en su localidad están claramente desaprovechados: La Plaza de cataluña, La Albufera, la Plaza Mayor de Salamanca, el Estrecho de Gibraltar, el parque de Ordesa, esos espacios claramente infrautilizados en el interior de nuestras catedrales, las islas Cíes... Todos esos espacios y tantos otros son perfectos para plantar la semilla de la riqueza nacional, el ladrillo, en su forma más pura: la especulativa.

Y, por favor, dejen de pensar en metros cuadrados; una nueva era inmobiliaria necesita una nueva mentalidad: el futuro está ya aquí, tiene tres dimensiones, las tres enladrilladas y su unidad es el centímetro cúbico.

Llegará un día en el que incluso los padres alemanes - emperrados en invertir en industria en lugar de ladrillo, coitadiños - se acercarán con sus rubios retoños hasta La Cibeles y señalando a una de las plantas del tocho más caro del mundo le dirán a sus Kinder: "Hijos míos, la herencia de varias generaciones y mis 50 años de trabajo en Siemens están invertidos en ese MPE de la planta 784, los centímetros cúbicos más caros del planeta. Cuando yo muera, todos esos 200.000 centímetros cúbicos serán vuestros". Todo esto en alemán.

Cuando llegue el día de esta tierna escena, este humilde servidor de Uds se sentirá orgulloso porque su destino y todos sus sueños se habrán cumplido. Esperando ese dulce momento, les saluda atentamente,

Juan Gudes

2 comentarios:

tomi dijo...

Me ha encantado tu blog. Espero que sigas escribiendo más a menudo. Te descubrí por tus comentarios en Periodista Digital.

Juan Gudes dijo...

Gracias, tomi. La verdad es que hace ya tiempo que tendría que haber escrito algo. Pero bueno, ahora que la explosión de la maldita burbuja va en serio, la cosa ya no es tan divertida. Saludos.